RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL DE ONU SE CENTRA EN CICIG

COMUNICADO 10

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión # 64, aprobó el día de hoy, la resolución sobre CICIG, discutida en la sesión sobre la situación en Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. El texto de la resolución fue presentado por el representante permanente de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal (texto A/64/L.6), y en el discurso de presentación se resaltó la labor del Comisionado Carlos Castresana y de la Comisión que dirige. La resolución fue co-auspiciada por 70 Estados Miembros.

Peru, Brasil, México, Venezuela, España, Argentina, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Honduras, Canada, Suecia (UE) y Suiza intervinieron y manifestaron su apoyo a la CICIG. Los pronunciamientos relativos a la CICIG se centraron en:

– El apoyo a la gran labor que está desempeñando la Comisión.

-Estados Unidos, Suecia y Suiza pidieron a la Secretaría más respaldo para resolver los problemas pendientes de la Comisión. El más enfático fue Suiza, el cual sugirió la conversión de la Comisión a un órgano de la ONU.

-México se refirió a la CICIG como “ejemplo exitoso que proporciona herramientas fundamentales para la lucha contra la impunidad”, y resaltó su naturaleza creativa para restablecer la confianza de los Guatemaltecos en sus instituciones.

– España y Suecia resaltaron el desafío de la seguridad e hicieron un llamamiento a Naciones Unidas para reforzar el apoyo en este sentido.

– Varios Estados Miembros expresaron su disposición a seguir contribuyendo de manera financiera y con recursos humanos; este fue el caso del la Embajadora Adjunta de Suiza.

– Argentina recalcó su aporte a la seguridad y llamó a todos los Estados Miembros a que se apruebe la resolución por consenso.

Aspectos importantes a destacar: el nombre de la resolución no se enfoca en la situación de Centroamérica, sino frontalmente en la CICIG. La Federación Rusa no planteó ningún tipo de reserva.