⚖ CICIG

CASO LA LÍNEA: JUEZ CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA A SINDICADOS

COMUNICADO 022 | Foto: Al día.


El juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, confirmó hoy la prisión preventiva a 15 sindicados de integrar la estructura de defraudación aduanera La Línea. Mientras que a Julio Rogelio Robles Palma (ex administrador de Puerto Quetzal) y a Adrián Israel Yela Gómez (particular) les otorgó arraigo y arresto domiciliario, por padecer quebrantos de salud.

El juez Gálvez estimó que el resto de sindicados deben guardar prisión preventiva porque no han variado las circunstancias que motivaron su captura y por existir peligro de obstaculizar las pesquisas que llevan a cabo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG.

En esta diligencia tanto el Ministerio Público como la CICIG solicitaron al juez otra audiencia para reformar los delitos a los sindicados. El juez programó audiencia para el 15 de junio.

Permanecerán en prisión preventiva por el delito de asociación ilícita:

Antecedentes
Otros cinco sindicados continúan con medidas sustitutivas las cuales fueron otorgadas por la jueza Marta Sierra de Stalling, a quien se planteó una solicitud de antejuicio por presumir que podría haber llegado a acuerdos ilegales para evitar enviarlos a prisión preventiva. Aunque dos de ellos, presuntos líderes de esta estructura criminal (Francisco Javier Ortíz Arriaga, teniente Jerez, y Miguel Ángel Lemus Aldana) permanecen en prisión por su vinculación con el Bufete de la Impunidad.

Mientras que continúa prófugo Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia de la República, presunto líder de la estructura criminal, quien está en la lista de los más buscados de la Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL-.

print